miércoles, 7 de septiembre de 2011

´´CIELO DE OCTUBRE´´

    La Guerra Fría no sólo se desarrolló en tierra sino también en el firmamento. La carrera espacial supuso una permanente y agresiva competición entre EEUU y Rusia, en la que ambas potencias emplearon todos los medios a su alcance para ser los primeros en colocar un satélite en el cielo, siendo Rusia la que se apuntó el primer tanto al lanzar el Sputnik el 5 de Octubre 1957. El joven Sonny Hickam quedó tan fascinado al contemplar al satélite ruso describiendo su órbita en el cielo que, desde ese momento, decidió formar con unos amigos el grupo de “los coheteros”, empezando a construir pequeños proyectiles, muy mediocres al principio, para lanzarlos en el pueblo causando el  asombro y admiración de sus habitantes. Lo que empezó como una simple afición fue tomando poco a poco la forma de un sueño en la mente de Sonny para quien el espacio y los cohetes se convirtieron en un referente en su vida  para hacer realidad sus anhelos.
    Ante los ojos de Sonny se abre un nuevo horizonte y, en este “viaje” contará con la inestimable ayuda y motivación de su profesora, la Srta. Riley, que verá en el muchacho un potencial extraordinario que no debería marchitarse en los estrechos límites que el pueblo minero le marcaba. Sin embargo, los “sueños” de Sonny no serán bien vistos por su padre, un minero que ha dedicado toda su vida al carbón y que espera que su hijo haga lo mismo, menospreciando todos los intentos de éste por demostrar que puede dedicarse a otra cosa que no sea la mina. Las relaciones con su padre no serán el único centro de conflicto ya que Sonny tendrá que lidiar  con su hermano mayor, que se sentirá celoso de los progresos de éste en el terreno de los cohetes, así como hacer frente a los primeros amores y miedos típicos de un adolescente.  Sin embargo, el cariño de su madre, el apoyo de la citada señorita Riley  y sus amigos  los “coheteros” equilibrarán la balanza  y le proporcionarán a Sonny la fuerza suficiente para demostrar a su padre que su deseo de construir cohetes no es un  juego, sino una pasión tan fuerte que, como una brújula, guiará sus pasos por la senda del futuro.
 “Cielo de Octubre” es una novela que se destaca  por su sencillez y sinceridad a la hora de plasmar las preocupaciones y los sueños de un joven, regalándonos un relato lleno de optimismo, valor y entusiasmo que nos demuestra que “Querer es poder”. “Cielo de Octubre” es un cuaderno de bitácora que todas las personas deberían de leer para descubrir que, al igual que algunos cohetes no llegan a despegar o se estrellan, algunos sueños tampoco llegarán a realizarse pero, siempre habrá alguno  que volará tan alto que te permitirá “tocar” las “estrellas”, como le ocurrió a Sonny.
 POR: MARIA ALEJANDRA SOTO GIRALDO

martes, 6 de septiembre de 2011

Por: Sandra Isaza

Ensayo película “cielo de octubre”

Esta película nos cuenta sobre una parte de la historia de Homer hickam un científico de la nasa, su historia comenzó en un pueblo donde había una importante mina de carbón que era la mayor fuente de empleo en el pueblo donde todos los hombres trabajaban y los jóvenes lo harían si no conseguían una beca en la universidad.

Algo muy importante que hay que resaltar de la película es que estos muchachos “los coheteros” nunca dejaron de lado sus sueños, ellos querían llegar alto no querían ser como los demás por eso siempre creyeron en sus capacidades aunque muchos no creyeran en ellos, perseveraron y alcanzaron sus metas.

Lo más preciado que tiene el ser humano son sus sueños, y la persona que arriesga todo por conseguirlos es de admirar por qué no todo el mundo tiene esa valentía de luchar por lo que quiere, muchos se quedan a mitad de camino, pero los que tienen claras sus metas ,creen y confían en sus capacidades así las cosas no estén funcionando estas personas siempre encuentran una salida y no descansan hasta ver sus sueño realizados.

Por eso los coheteros gracias al apoyo incondicional de su maestra sacaron su proyecto, ganaron la feria de la ciencia y con ella una oportunidad  para salir adelante y  ahora son personas muy importantes y reconocidas por muchos.

Esta historia deja mucho que decir  y mucho que pensar…¿será que si estoy luchando por lo que realmente deseo? O no lo hago por miedo a fracasar?

No siempre necesitamos que la gente crea en nosotros basta con que nosotros lo hagamos, esas cosas siempre nos van a hacer más fuertes y nos ayudan a demostrar que si somos capases por eso no lo veo como una desmotivación para la gente si no como una oportunidad de reflexionar y sacar lo mejor de cada uno.

Cielo de octubre.

Ttrata de la historia de un joven llamado homer hickam el cual se ve fascinado por los cohetes; La historia comienza en el pequeño pueblo de coalwood, llamado haci por la mina que se hallaba por esas zonas, una noche en U.S.A se da la noticia de que los rusos lanzaron el primer satélite artificial, llamado el sputnik, Este llama mucho la atención a Homer y este se incentiva a hacer cohetes, Este con la ayuda de 3 amigos y su maestra comienza a realizar sus primeros experimentos con cohetes, como todo empezaron con fracasos; El primer cohete fue algo improvisado, Con este terminan destruyendo la cerca de la casa de homer .
Los siguiente cohetes fuero lejos de la casa de homer, Cada vez que lanzaban un cohete se deban cuenta de sus fallas y los mejoraban, En cierta parte de sus experimentos se dieron cuenta de que necesitarían más dinero de que en ese momento tenia, La solución para este problema fue que de unas rielas de un tren abandonadas comenzaron a quitar todo aquello que fuera de hierro para vender y conseguir los fonos necesarios para continuar, El padre de Homer nunca la apoyo en los cohetes en realidad llega hasta el punto de negarle de experimentar en aéreas de la mina ( la cual siempre era un área extensa ), Homer y sus amigos se desalienta por esta noticia, pero deciden hacer el trayecto a afueras de la zona de la mina para seguir con sus cohetes. Todo iba de maravilla los jóvenes cada vez con mejores cohetes, a punto de poder pasar a la feria de la ciencia; Pero todo comienza a desmoronarse cuando hay un accidente en la mina (en la cual trabajaba el papa de homer).
Por suerte el padre de homer sale vivo pero gravemente herido e incapacitado, Para poder cubrir los tratamientos de su padre y poder suplir las necesidades de su familia Homer abandona la escuela y su proyecto, Cuando su padre se encuentra con mejor salud y regresa a su labor, homer reaunuda sus estudios y su proyecto.
Gracias a la profesora de homer se enlistan en la feria de la ciencia para poder mostrar su cohete ya  perfeccionado, pero solo podía ir uno de los 4 jovenes , todos optaron por homer pues que era el que más empeño puso en l cohete.  
Así homer se encamina a presentar su proyecto de ferias de ciencia, Pero en una clase de receso a homer le roban todos los implementos de exposición ; Homer le cuenta lo sucedido a su familia y amigos y estos  de inmediato buscan la manera de ayudarle enviándole nuevos implementos de exposición, haci homer gana la Feria de la ciencia y comienza su futuro hacia la naza.






Juan Manuel Barrera.

lunes, 5 de septiembre de 2011

" Detras de camara"





Cielo de Octubre

En ocaciones, nuestra mente y deseos actúan muy por encima de lo que nuestro cuerpo puede,dejando nuestros mas profundos deseos en simples sueños, y nuestras mas grandes aspiraciones en corrientes anhelos; haciendonos así presos por cuerpo y esclavos de nuestros pensamientos.

Pocas veces nos tomamos la tarea de pensar que seria de nosotros si voláramos a la par de nuestros sueños, si fuéramos tan alto como lo haríamos si fuéramos libres en un mundo lleno de criticas y poblaciones multitudinarias que van siempre pretendiendo cambiar haciendo lo mismo que sus iguales.
Estos jóvenes afanados por su vida de adolescentes, son impulsados por sus grandes sueños de mejorar y exponen todo su potencial en lograr esto, aunque esto también tenia el peso de todas aquellas personas incompetentes que piensan que es imposible guiaras por los deseos, y que para cambiar no solo se necesitan ideas, también requieren personas dispuestas y gente con suficiente valor como para enfrentarse a la presión que tendrán que soportar.
Aquellos jóvenes corrientes de un pueblo pequeño y olvidado, son arrastrados por el cambio y llevados a hacer lo que nadie se atrevía en aquel tiempo, ante todas estas personas incrédulas que no los apoyaban y que pensaban que estos simples juegos serian superados cuando fracasaran en los primeros intentos.
La presión social es un factor que en ocasiones nos obligan a actuar, pensar o decir como se suponen que deberían ser las cosas, dejandonos degradados a el punto de parecer ovejas detrás de un pastor, haciendonos sentir incapaces de mejorar y superarnos, y para un persona joven sentirse apoyado a veces es mas importante que el mismo hecho de tener una idea; y no sentir compañía ni ayuda de nuestro padres casi siempre puede llegar a ser muy desconcertante y triste, limita nuestras opciones y nos hace sentir que no vale la pena seguir.
Para los amigos debería ser importante apoyar en los sueños. Para un padre debería ser esencial. Una persona requiere ser alagada por lo que hace, cuando no es así, se pierde el anhelo, la motivación y el empeño... Así que deberíamos preguntarnos constantemente.... ¿Que sueños hemos dejado de cumplir por evitar dejar ser aceptados? ¿Hemos evitado que los demás alcancen su sueño?



Laura Manuela Zuluaga Ossa

Cielo de Octubre.


El primer valor digno de resaltar en la película “el cielo de octubre “es como los cuatro muchachos  perseveran hasta alcanzar sus sueños tras de que había muy poco apoyo de  y nadie creía es sus capacidades y les arrebataban toda esperanza  con comentarios o actitudes donde se Podia apreciar que no había nada de apoyo ni colaboración. Pero aun así las ganas de hacer las cosas y hacerlas bien persevero.

Gracias a dios siempre hay como una luz que nos ilumina y nos ayuda a seguír y a no torcer el brazo como fue la profesora de ciencias con el apoyo, la motivación y las fuerzas que necesitaban para que no decayeran .la vida siempre nos muestra que las cosas no son fáciles y nada nos cae del cielo pero por lo que uno quiere hay que luchar y dar lo mejor de si. Al final todo el esfuerzo será recompensado siempre hay que seguir nuestros sueños sin importar lo que piense la gente o que para otros sea estúpido, tonto o hasta sin sentido SIEMPRE tratar de superarnos no a la gente si nos mas demostrarnos a nosotros mismos de lo que somos capaces y que somos unas personas integras y capaces de hacer lo que deseamos el limite no es el cielo el limite lo ponemos nosotros mismos y el que “PERCEVERA ALCAZA”


Ana Milena Zapata Jaramillo.

Ensayo "Cielo de Octubre."

Más allá de la simple imagen que corre a través de la cinta, podemos observar de una manera muy subjetiva un elemento que considero importante en la vida de cada ser humano, la MOTIVACIÓN, como principal base y evidencia en la película los ayuda a alcanzar sus metas, conseguir su objetivo y salir adelante a pesar de todo.

En el film "Cielo de Octubre", la profesora es la encargada de incentivar a los muchachos, ellos al comienzo demostrando poco interés  y su maestra motivandolos, diciendoles las buenas cosas que podrían sacar de ello, y de esta forma ellos se animan y LUCHAN por conseguir el resultado, a pesar de que mucha gente no los apoyaba, se les burlaban y evitando al principal enemigo que nublaba el apreciado resultado, sus padres, que con su poca colaboración los desmoralizaban pero a la ves los llenaba de orgullo y retos para demostrar de que podían ser capaz.

Al final de la película, es un buen homenaje de parte de ellos lanzar su último cohete en honor a la maestra que los acompaño, los apoyo, los motivo y les ayudo a sacar adelante ese proyecto en el que ella creía de todo corazón. A pesar de que muchas veces ni ellos mismos creían en lo que podían conseguir, ella siempre estuvo ahí, y al final ellos consiguieron lo que querían. Este último lanzamiento como forma de agradecimiento por todas las cosas recibidas indirectamente  ella, y que le llenaban el futuro de cosas buenas y oportunidades a estos jóvenes llenos de esperanza por salir adelante.

Es bueno como podemos aprender de cada cosa que se nos presenta algo nuevo, y en este caso tomar a la motivación como un buen elemento para ayudar a los demás, quizá no directamente podamos colaborarles siempre, pero una simple palabra de aliento o de acompañamiento ayuda a los demás a conseguir lo que quieren, porque no solo basta con las ganas de la persona aunque es lo MÁS importante, pero también vale ese apoyo que nos "moraliza" para salir adelante, RECONOCER el buen trabajo de los demás e incentivar a continuar realizando las cosas que le aporten al futuro de cada quien.


Santiago Márquez Vélez.

Ensayando el Cohete